lunes, 26 de mayo de 2008

TRABAJO FINAL ESTÉTICA DE NUEVOS TERRITORIO

rECOnciliación
Ecos de una memoria despojada- Trabajo Ma Camila Doval, Camila Di Marco y Ma Fernanda Rodríguez


El parque Tercer Milenio muestra la cara amable de Bogotá
Este parque fue entregado a la ciudad en julio de 2002. Cuenta con 16 hectáreas y está ubicado desde la calle sexta hasta la calle novena entre las carreras 10 y 14.
Planteamiento del problema

El parque tercer milenio se construyo como una superficie para embellecer el paisaje, de esta forma se creó una opción de zonas verdes despoblando a cierta cantidad de gente, que generalmente habitaba en el lugar, no acabando con el problema social que ocurría ahí, si no desplazándolo a otro lugar de la ciudad.

Dentro de este nuevo contexto no hay una manera clara para apropiarse del lugar, ya que así existan algunas actividades dentro de él, no se siente un lugar conocido, sino un contexto ajeno a todo, entonces una persona al pasar por él se siente extraviado y fuera de sí, ya que en él existe una gran carga histórica que ya no se contempla en el momento. Consecuencia de ello, a través de nuestro elemento íntimo, como las fotos, como símbolo del recuerdo, presencia y captura de lo ocurrido, queremos traer de vuelta un lugar que fue, para ser apropiado en un lugar que ya no es.

el pasado del parque... el cartucho

Los personajes que allí vivieron, la tragedia de una sociedad excluída y doliente, el sufrimiento del hambre, la desdicha, la violencia, el rechazo social, la indiferencia son muchos de los olvidos de la sociedad que goza y disfruta de una superficie verde que no tiene una visión subterranea y profunda, de una sociedad que construye su mundo a partir del presente y regera sus espacios sin plasmar en ellos memoria de lo sucedido antes.

Intervención sugerida:

El concepto por el cual desarrollaremos el proyecto es el eco, tomando el eco como longetividad y repetición de un suceso que ya sucedió, y que cada vez se percibe más débil y confuso.

La idea es tomar historias que hayan acontecido en la calle del cartucho que la gente no conozca, y por medio de las fotografías crear un relato y una narrativa y así lograr la repetición y la longevidad de dichas historias.

También es claro que el eco no es infinito, tiene un tiempo de duración, por eso cada historia va a estar situada en el parque por un tiempo determinado, y se cambia de historia dentro de otro momento.

Formalmente, las fotografías que relatan la historia van a estar situadas, abriéndose en el parque, tal como lo realiza la onda del eco, y el color de cada foto cada vez va siendo más pálido, mostrando como en el eco, un final cada vez más débil y tenue, desaparecer en el contexto.






Los puntos rojos del centro es entonces donde empieza cada historia, y a medida que se va transcurriendo, la historia se va contando y difuminándose, esto se ve representado en la palidez que las fotos van tomando, a medida que la historia va llegando a su final.





Recorrido

Se proponen tres instalaciones en lugares diferentes del parque, que nos lleven en orden cronológico al acercamiento con la profundidad escondida en el paisaje, al encuentro con el ECO que se siente en el lugar y a la reflexión de donde se encontrarán esos personajes imaginados que habitaron el espacio reconstruído, a cuestioanrnos que tan superficial son nuestros planteamientos y construcciones de regeneración de lugares y a contemplar la idea del Eco como vos latente que sigue viva, que se





REFLEXIÓN

Por medio de un elemento íntimo, en este caso las fotografías, se puede evocar una historia dentro de un contexto abandonado, dando así a conocerlo y a recordarlo como era antes, para lograr apropiarlo y conservarlo. Reflejando así lo que es, su importancia, determinando los personajes que lo habitan, manifestando sus comportamientos dentro de él, sus gustos, ideales, sentimientos, e intereses. En un lugar apropiado se puede estar libremente, sin miedos ni inhibiciones; sintiendo comodidad, seguridad y sentimientos para la gente que lo habita y lo apropia.

Es decir es el reflejo de una identidad, de tal forma que el Parque Tercer Milenio es reconocido por lo que fue y no por lo que es actualmente. De esta forma con las fotos se preserva vida en el contexto sin dejar morir lo sucedido. Permite observarlas, pensar y recordar; nos lastima, en la medida en que capturan nuestra atención y recuerdo de lo que era el cartucho, con ello viene la nostalgia.

No hay comentarios: